¿Sabias que hoy en día ya puedes generar y consumir tu propia energía, mediante la cooperación entre vecinos, administración y negocios locales?
¿Conoces todas las ventajas del autoconsumo colectivo para las zonas rurales?
Si te interesa profundizar en este tema, deja un comentario y hablemos ;)
Tuve una propuesta hace un tiempo (frustrada por falta de dinero, como tantas otras aquí en Argentina) para diseñar e instalar un pequeño proyecto de micro-generación que implicaba 3 casas rurales ubicadas a pocos metros una de otra. Una de ellas tiene un generador eólico de 500W, y la idea era básicamente agregar sistemas fotovoltaicos de entre 1000 y 3000W en las 3 casas y conectar todo a un único banco de baterías. De esta forma durante el día todos los usuarios pueden consumir la energía que necesiten, incluyendo las máquinas para trabajos en madera que utiliza uno de los propietarios, y mantener cargado el banco de baterías con la energía remanente. De noche, todos pueden utilizar la energía almacenada en las baterías, y si hay viento el generador eólico continúa aportando energía.
Si bien en este caso no se hizo nada, el sistema es técnicamente viable. Y es adaptable a los hábitos de uso y los materiales disponibles en cada caso.