Voy a lanzar un debate con el que quiero involucrar a dos de los grupos temáticos de Citizen (Turismo responsable y creadores de contenido)
En España hay miles, sino millones de blogs, canales de youtube o creadores de contenido. Muchos de ellos centrados en turismo y territorio.
¿Consideráis que desde el turismo se emplea el potencial que tienen esos proyectos?
¿Veis posibilidades de alianza entre esos proyectos particulares y los territorios o empresas turísticas?
Por supuesto que sí. El potencial para la aplicación de tecnologías en la gestión de los recursos potencialmente turísticos está todavía sin desarrollar. Las tecnologías ayudan a identificar y detectar los problemas de conservación lo cual, obviamente es imprescindible para encontrar soluciones.
La aplicación en la gestión de flujos de visitantes en lugares de elevado interés turístico, permite una gestión màs racional del destino.
Así como otras muchas aplicaciones conocidas por todos.
En cuanto a la cuestión que planteas sobre las alianzas entre tecnología y territorios es indispensable. Quizás parte de la problemática que impide el desarrollo de esas alianzas está en el desconocimiento sobre las aplicaciones que esas tecnologías pueden tener por parte de las personas responsables organizaciones de gestión de destinos, en el caso de que existan, así como patronatos, responsables de políticas turísticas en ayuntamientos, diputaciones, etc..
Más información y formación de las personas que tienen responsabilidades mejoraría mucho esas alianzas. Mi propuesta es que las empresas, las universidades y los centros tecnológicos ofrezcan todo el potencial de estos productos y servicios. Centraros más en el marketing, en las relaciones públicas para mostrar las ventajas y mejoras que las tecnologías pueden aportar .
Siempre es interesante crear sinergias y aunar fuerzas con otros compañeros que generan contenido de calidad y que ayudan a dar visibilidad a otros destinos y modelos del viaje. Lo que echo en falta es que a veces no es fácil encontrar tantos generadores de contenido especializados en este enfoque de turismo sostenible al menos desde las pequeñas empresas y que quizás en eso también podrían apoyar los presupuestos de marketing y promoción que dedican los destinos....
¡Buen tema de foro La GISteria! No estoy al tanto de lo que hay en cuanto a contenidos y tampoco soy un especialista en Turismo, entonces... ¿Qué hago yo aquí? Pues hablar de lo que conozco. Y una de las cosas sobre las que puedo hablar son los ODS. !Has dado en el clavo con el ODS17! Está claro que una alianza entre los/as agentes de Turismo Responsable y las/os creadores/as de contenido, no puede dar más que buenos frutos. En el debate de ayer se comentó que son las grandes compañías turísticas las que más ruido publicitario meten y es cierto. Sabiendo esto, ¿que hacen al respecto los operadores de turismo sostenible y los creadores de contenido para unirse y hacer más sólidas sus propuestas? Solo que que hagan un poquito más de ruido será suficiente para hacer más presente una oferta sostenible. Ya sabéis, "la gran bola de nieve comienza con el primer copo"