Lejos de dicotomías entre la ciudad y el campo, lo que supone una nueva innovación es la capacidad de hibridar ambos entornos aprovechando técnicas que puedan transitar entre ambas esferas.
Cada día lo tenemos más cerca, hagamos la transición juntos. Humildad y confianza a la hora de acercarse a lo rural, confianza y acogida a la hora de recibir a los/as urbanas/os.
Enlace al artículo en "El País"
Talleres preparatorios para tu vida en el campo (o en la ciudad, pero de otra forma)
Hola a todas! Para no seguir creando líneas de conversación, me parece que lo propuesto por @Javier Goikoetxea Seminario, el concepto de "rurbano" viene de lujo para recoger la pelota lanzada ayer por @Nicola Cerantola con respecto al matrimonio despoblación rural y hastío urbano aka migración.
En el marco de la jornada de ayer sobre "economía circular en entorno rural" quedaron meridianamente claros algunos aspectos como:
-Es importante pensar en la autosuficiencia comunitaria.
-Hay innumerables oportunidades de desarrollo de economías, trabajos sostenibles en la España despoblada.
-No hace falta inventar la rueda, innovación también es adaptar al territorio soluciones foráneas.
-Hay escuelas, entidades, etc.. encargadas de la formación en economía circular y esta se basa principalmente en reducir al máximo posible la dependencia de insumos recirculando los mismos en un circuito, o sea, yo me lo guiso, yo me lo como.
Recogiendo la pelota:
A la pregunta de ¿cómo identificar territorios friendlies con la migración citadina? La respuesta fue; ahí tenéis ese reto, ¿cómo creamos un mapa español de territorios solteros en busca de un match?
Otra parte de la pregunta refería a la apertura de estos territorios a la multiculturalidad, la diversidad, la singularidad.
El reto en sí habría que considerarlo por lo siguiente:
-En mi experiencia, el mapeo es un trabajo que requiere de muchísimo tiempo, energía y que deja poco espacio para el resto.
-De ser imprescindible habría que crear redes territoriales, mapear España y todos sus pueblos, es tarea harto difícil cuando ni el gobierno y administraciones con sus recursos lo saben.
Estamos de acuerdo en que es necesario redistribuir la población en el territorio, la España rural lo necesita y muchas queremos esa opción de futuro.
La cuestión sobre quien mapea debería estar distribuida entonces. Hay temas para los urbanitas primordiales cómo las comunicaciones y los servicios. Temas comunes como la sanidad y la educación. Y temas intrínsecos como la pureza de la cultura popular y las costumbres.
¿Porqué deberíamos hacer todo el esfuerzo de mapeo las aspirantes cuando hay una necesidad perentoria de salvar pueblos condenados?
Se sobreentiende que quien no tenga ánimo de mudar costumbre, mejor se quede donde esté. Sin embargo quienes estén dispuestas es perentorio que tengan una acogida mínimamente decente. Y en este punto creo más importante crear redes de encuentro que mapeos particulares que requieren ingentes cantidades de energía personal. Parece tan fácil encontrar pareja por Internet y es imposible crear un sitio match de necesidades y deseos... aunque fuera para una cita de compatibilidad.
Desterrar la idea que sólo la procreación puede alimentar la repoblación
Es cansino que las oportunidades realmente favorables sean únicamente con el objeto de preservar escuelas, cuando en realidad seguramente esxs niñxs acaben en las ciudades. El edadismo, el machismo, la aporofobia siguen siendo parte del ADN de la España rural y las oportunidades precisamente pueden venir directamente de esas fobias.
Hay millones de oportunidades abiertas que podría prosperar sin sesgos de raza, creencia, hábitos o costumbres, siempre basándose en el respeto identitario, pero a mi modo de ver, las oportunidades de match, las tiene que buscar dos, el que busca y el que pide.
Yo busco un pueblo, cálido por temas de salud física y emocional. Quiero dar todo lo que soy y lo acumulado en experiencia a lo largo de la vida. Busco un sitio donde mi silencio y mis ausencias sean tan respetadas y queridas como mi presencia. Busco un sitio que me necesite y que yo lo necesite a él. Busco un pueblo que conozca alguno de mis rincones y yo pueda pasearme por sus sombras.