top of page

La Plaza del Pueblo

Público·1213 Citizens

Estoy encantada de presentaros a Isabel Ubach, una ganadera de Estamariu que ha encontrado en los talleres del ciclo "Tastet d'oficis" que impulsa la Fundació Planes Corts, un lugar donde aprender un montón de cosas sobre temas relacionados con la elaboración de productos agroalimentarios que le interesan y que le hacen reconectar con sus orígenes. Fruto de estos talleres, Isabel ha decidido iniciar una quesería artesana en el nuevo obrador compartido que la Fundación construirá este año en Estamariu. Y en la revista Viure als Pirineus le hacen una entrevista preciosa. Te la recomiendo! Está en catalán, pero si tienes dificultades para entenderlo, google translate hace maravillas! ;)



¡Qué maravilla, @montse ferrer 👏🏻! Sin duda, contar con el apoyo de entidades como la vuestra es fundamental para poner en valor oficios y saberes tradicionales, preservarlos, y darles el lugar que les pertoca en la Nueva Ruralidad. ¡Gracias! ☺️

La UNESCO declara la trashumancia y la técnica del vidrio soplado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 👏

La candidatura internacional de la trashumancia, que estaba liderada por España, reconoce esta modalidad de pastoreo también en Albania, Andorra, Croacia, Francia, Luxemburgo y Rumanía, países que se suman al reconocimiento del que ya se disfrutaba en Austria, Grecia e Italia anteriormente.

Asimismo, la técnica del vidrio soplado en España ha sido inscrita en la Lista de Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO como parte de la candidatura internacional compartida con Chequia, Finlandia, Francia, Alemania y Hungría, que reconoce los conocimientos, técnicas artesanales y habilidades en la fabricación de vidrio.



Cuando el pan deja de llegar al pueblo...

¡Qué importante es mantener estos profesionales que terminan siendo rostros familiares, amigos de confianza para la comunidad local!. Llegando a ser incluso nuestros confidentes, que escuchan las preocupaciones y alegrías de los habitantes del pueblo.

¿Qué ocurre cuando dejan de llegar, cuando comprueban que recorrer cientos de kilómetros no sale rentable?

Estos oficios, además de cubrir necesidades básicas, también preservan, alimentan la esencia de nuestros territorios.

    bottom of page