12:30 de la mañana, voy camino a Villaluenga del Rosario, el pueblo más alto de la provincia de Cadiz por una carretera secundaria que me muestra en cada curva paisajes llenos de paz. Me ayudan a recordar y reposar las experiencias, conversaciones y aprendizajes compartidos estos días, en una semana llena de actividad y encuentros con personas que viven el mundo rural desde la ilusión de que otra ruralidad es posible.
En medio de la Sierra de Grazalema he querido detenerme para compartiros parte de las ideas que he compartido estos días, en concreto un extracto de las 15 claves que entiendo fundamentales a la hora de crear Ecosistemas de Innovación Territoriales.
Para poder interiorizar estas claves y sentir de verdad que son esenciales en la reactivación de nuestros territorios, debemos de ampliar la mirada y hacernos conscientes de la necesidad de cambiar inercias ancladas en el pasado y de innovar en la forma de relacionarnos.
1.- Mirar de forma territorial, no solo desde cada pueblo.Equilibrar los intereses locales, territoriales y privados por el bien común.
2.- De la cultura competitiva a la colaborativa.
3.- De la seguridad a la adaptabilidad. Superar los miedos a salir de las zonas de confort.
4.- De una cultura de desconfianza a una de confianza.
5.- Aprender a relacionarnos como ecosistema, como comunidad.
6.- Formarnos en competencias blandas, habilidades sociales.
7.- De los problemas a las oportunidades.
8.- De un reto finito a uno infinito.
9.- Superar el miedo a innovar.
10.- Recuperar la ilusión y el amor por nuestro territorio.
11.- Gobernanza horizontal. Líderes facilitadores.
12.- Del pedir al dar.
13.- Del eso aquí no funciona, al adaptar e innovar.
14.- Ser creativos a la hora de afrontar los retos.
15.- Del vaso medio vacío a llenar el vaso.
Espero que os sirvan de inspiración para poder afrontar el gran reto de revertir el éxodo rural y trabajar por el Reto Demográfico. ¡Seguimos caminando!
コメント