Canarias - Santa Cruz de Tenerife
Elsa Rodriguez Felipe
Sostenibilidad Turística
Pueblos Remotos
¿Quién soy?
Emprendedora social, apasionada por el turismo sostenible, trabajadora remota 100% y amante del mundo rural. Tras muchos años viviendo fuera y dando vueltas por el mundo, decidí volver a las Islas Canarias con el objetivo claro de cambiar el modelo turístico y las formas de hacer las cosas. Mi propósito es reactivar los entornos rurales poniendo en valor los proyectos desarrollados por sus propios habitantes y beneficiando directamente a la economía local.
Pueblos Remotos
Desde Pueblos Remotos intentamos resolver, principalmente, dos problemas:
- La necesidad de transformar y diversificar el modelo turístico existente en muchos lugares del mundo, sobre todo el turismo de masas.
- La falta de visibilidad que sufre el mundo rural y los emprendedores que trabajan dentro del mismo.
Llevamos la “Ruralidad Conectada” al medio rural: conectando emprendedores/as locales y "talento digital", co-creando experiencias de turismo alternativo y dando visibilidad al ecosistema rural.
Los principales beneficiarios de nuestro proyecto son los siguientes:
Los emprendedores rurales. Es por ellos y para ellos por lo que organizamos las experiencias de llevar personas que teletrabajan a los entornos rurales. Queremos darles voz y voto, que el mundo les conozca a través de sus proyectos y negocios. Los seleccionamos porque son representativos de las tradiciones del lugar, porque son sostenibles y sobre todo porque son grandes personas que defienden el hacer las cosas de otra manera. Según nos dicen ellos mismos, lo que más valoran es todo el feedback que reciben de parte de los teletrabajadores para mejorar sus negocios y sobre todo el empoderamiento que les da este proyecto para seguir adelante.
Los teletrabajadores. Para ellos lo más importante es el crecimiento que experimentan, tanto profesional como personalmente, tras la experiencia de 21 días donde surge la magia de la Ruralidad Conectada y se generan conexiones que perduran en el tiempo tanto con los actores locales como con sus otros compañeros trabajadores remotos.
El entorno y la comunidad local. El mayor beneficio para el entorno es el impacto socio-económico positivo que generamos a través de la co-creación de las experiencias junto con los emprendedores rurales escuchando activamente qué es lo que ellos necesitan y quieren hacer. Todo esto lo medimos con indicadores diseñados para ello, desde cuánto dinero se queda en el municipio y qué les ha aportado a nivel local nuestra presencia, hasta cómo se han sentido. Para nosotros lo más importante es el bienestar de la comunidad local.
Impacto generado
7
Organizaciones colaboradoras
Nacional
Localizaciones implicadas
50
Personas beneficiadas
¿Por qué te consideras Talento Rural?
Por mi experiencia liderando iniciativas como Pueblos Remotos en el Rural y todo el impacto socio-económico que hemos logrado hasta la fecha.